Esta publicación fue creada y escrita en asociación con Hispanic Access Foundation. Nos gustaría agradecer a los miembros de la comunidad latina que contribuyeron con sus historias a este proyecto.

Uno de cada cuatro de la totalidad de latinos en Estados Unidos vive en un condado que ha experimentado una declaración federal de desastre por inundaciones en 2023, según datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). En contraste, sólo uno de cada 10 no latinos vive en esos mismos condados. La sorprendente prevalencia de latinos que viven en lugares que han sido afectados por inundaciones en un solo año subraya la necesidad de soluciones a los riesgos de inundaciones que puedan beneficiarse de la participación de los líderes de la comunidad latina y crear oportunidades de participación con programas de resiliencia locales, estatales y federales.

Headwaters Economics y Hispanic Access Foundation han colaborado en un análisis de las experiencias de los latinos con las inundaciones, documentando historias de miembros de la comunidad, mapeando dónde los latinos enfrentan los mayores riesgos de inundaciones e identificando estrategias exitosas para reducir los riesgos. Comprender las vulnerabilidades únicas de diferentes grupos de personas, como los latinos, es fundamental para implementar estrategias efectivas de resiliencia ante desastres. Esto es especialmente cierto en lugares que enfrentan vulnerabilidades más allá de los riesgos de inundaciones, como barreras lingüísticas, viviendas inadecuadas o gobiernos locales que carecen de la capacidad para implementar soluciones de forma plena.

Para esta publicación, “latinos” incluye a todas las personas que se identificaron a sí mismas como “hispanas o latinas” en su respuesta a la encuesta del Censo de Estados Unidos.

Los latinos tienen más probabilidades de ser afectados por las inundaciones

Las inundaciones impactan a las personas de manera diferente dependiendo de su exposición a las inundaciones y de su capacidad para prepararse, hacer frente y recuperarse de las inundaciones. A medida que las inundaciones se vuelven más frecuentes y graves, los impactos aumentan las desigualdades existentes. Los latinos, por ejemplo, a menudo tienen dificultades para acceder a ayuda federal por desastre después de un desastre y tienen más probabilidades de empeorar su situación económica a largo plazo en comparación a otros grupos no minoritarios. En los condados que sufrieron más de $10 mil millones en daños relacionados con desastres entre 1999 y 2013, los hogares latinos perdieron aproximadamente $29,000 en recursos económicos, mayores pérdidas que otros grupos demográficos.

Para los latinos, la exposición al riesgo de inundaciones es particularmente grave. A nivel nacional, el 44% de los latinos vive en condados con alto riesgo de inundaciones, en comparación con el 35% de los no latinos. Décadas de decisiones sobre el uso de la tierra e inversiones en infraestructura (o la falta de ellas) han dado forma a esta situación de riesgo desigual. Además, los latinos a menudo quedan fuera de la planificación de desastres y evacuación debido a las barreras del idioma, las diferencias en el acceso a la información y la falta de confianza al interactuar con el gobierno.

El siguiente mapa interactivo muestra dónde los latinos enfrentan altos riesgos de inundaciones. El mapa puede ayudar a identificar lugares que necesitan más recursos, asistencia técnica e inversiones a largo plazo para abordar el riesgo de inundaciones y proteger a los miembros de la comunidad. Para ver las características de la población que pueden agravar las vulnerabilidades, filtre los condados por el porcentaje de personas latinas y coloque el cursor sobre un condado. 

El mapa muestra la amplia variedad de lugares donde los latinos enfrentan altos riesgos de inundaciones. Los condados con alto riesgo de inundaciones y una gran proporción de latinos van desde condados propensos a huracanes, como el condado de Miami-Dade, Florida, y el condado de Cameron, Texas, hasta condados con grandes sectores agrícolas, como el condado de Sonoma, California, y el condado de Chelan, Washington. Otras áreas con una gran proporción de latinos y un alto riesgo de inundaciones pueden ser más inesperadas, como el urbanizado condado de Cook, Illinois (donde Chicago es la sede del condado) y el condado de Teton, Wyoming, dependiente del turismo, hogar del Jackson Hole Mountain Resort.

Gisel Garza
Gerente de Proyectos de Bosques Americanos,
Valle inferior del Río Grande, Texas

“En el Valle del Río Grande de Texas, donde muchas familias empobrecidas viven en colonias (asentamientos informales), las inundaciones pueden ser devastadoras para las víctimas inmediatamente después del desastre y durante meses o años después. Casas y vehículos quedan destruidos, y muchos se quedan sin electricidad ni otros servicios después de una inundación. La salud está en riesgo porque los residentes están expuestos a altas temperaturas, falta de alimentos y agua.  Además, son cada vez más susceptibles a las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades transmitidas por sub-especies como el chikungunya y el zika. Las colonias son áreas que a menudo no están pavimentadas, no tienen buen acceso a electricidad, agua, wifi y están fuera de los límites de la ciudad. Los efectos nocivos de las inundaciones son tanto a corto como a largo plazo”.

Los latinos que viven en comunidades con alto riesgo de inundaciones enfrentan muchos desafíos

Muchos latinos viven en condados con alto riesgo de inundaciones donde las personas tienen vulnerabilidades adicionales debido a las barreras del idioma, viviendas inadecuadas, falta de representación política, estatus migratorio y acceso limitado a los recursos. Si bien los hispanos y los latinos están agrupados en conjuntos de base de datos, sus experiencias y vulnerabilidades ante las inundaciones son diversas. Por ejemplo, los latinos que son inmigrantes recientes en los Estados Unidos o que son indocumentados tienden a tener mayores niveles de vulnerabilidad y a menudo sufren más para recuperarse después de una inundación.

En muchos lugares con alto riesgo de inundaciones y alta vulnerabilidad social, los latinos tienden a constituir una proporción mayor de la población que los no latinos.

Ver Fuentes de datos y métodos para definiciones de riesgo de inundaciones y características socioeconómicas.

Claudia Pineda Tibbs
Gerente de Sostenibilidad,
Acuario de la Bahía de Monterey,
Comunidad de enfoque: Pájaro, Californianity: Pajaro, California

Cuando ocurre una inundación en un lugar con vulnerabilidades agravadas, crea impactos sociales y económicos que se extienden a toda la comunidad tanto a corto como a largo plazo. En Pájaro, California, el 92% de los residentes se identifican como hispanos o latinos. Cuando un dique crítico, pero mal mantenido, falló durante una intensa tormenta en 2023, toda la comunidad se inundó y miles de residentes tuvieron que evacuar. Las inundaciones pusieron de relieve las décadas de desigualdad en la región agrícola, donde los trabajadores agrícolas inmigrantes han estado marginados durante mucho tiempo. Los trabajadores agrícolas se enfrentan a una doble crisis después de un desastre: la inundación no sólo destruyó sus hogares sino también sus medios de vida, ya que las granjas donde trabajaban también estuvieron bajo el agua durante meses. El desplazamiento de más de 2.000 trabajadores provocó el cierre de muchas empresas, lo que complicó el proceso de recuperación y provocó pérdidas económicas regionales a largo plazo”.

Lea más sobre las inundaciones en Pájaro, California, en el Santa Cruz Local,Los Ángeles Times, y Los New York Times.

Soluciones comunitarias en acción

Diversas agencias y organizaciones latinas a lo largo de Estados Unidos están trabajando para abordar el riesgo de inundaciones de maneras creativas e innovadoras. En Arizona, Nebraska, California y otros lugares, los miembros de la comunidad están aplicando una amplia gama de soluciones sobre el terreno para fortalecer la resiliencia de las comunidades latinas ante las inundaciones.

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA VERDE

Nueva Esperanza Church: Pima County, Arizona (38% latinos)

Desde su fundación hace casi 75 años, la Iglesia Nueva Esperanza en Tucson, Arizona, ha experimentado inundaciones repetidas. Para abordar este riesgo, la ciudad y la comunidad se asociaron para instalar jardines de “infraestructura verde” para reducir los daňos causados por las aguas pluviales y absorber mejor las inundaciones. Diseñaron y construyeron cuencas revestidas de césped que pueden almacenar más de 3,000 galones de agua durante períodos de fuertes lluvias. Estas cuencas de infiltración reducen el riesgo de inundaciones y proporcionan agua para regar los jardines de la iglesia.

RESTABLECER EL ACCESO A ÁREAS NATURALES

La reserva Whitewater: condado de Riverside, California (50% latinos)

La Reserva Whitewater de Wildlands Conservancy en el sur de California está aproximadamente a 150 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. En 2023, la reserva sufrió inundaciones devastadoras provocadas por la tormenta tropical Hilary. Además de destruir la infraestructura vial crítica, muchos miembros del personal fueron desplazados de sus hogares durante meses. Se dio prioridad a las reparaciones de carreteras, lo que permitió a los empleados latinos regresar a la reserva para trabajar en áreas que fueron fuertemente afectadas por la tormenta. En asociación con el condado, The Conservancy está trabajando para restaurar el acceso a la reserva para los residentes latinos y no latinos locales.

PRESERVAR LA VIVIENDA ASEQUIBLE

Parque de casas móviles Regency: condado de Dodge, Nebraska (14% latinos)

En 2019, una inundación dañó más de 1,500 casas y edificios en Fremont, Nebraska, incluido un parque de casas móviles que era vivienda fundamental para inmigrantes y residentes latinos. En respuesta, un grupo de recuperación a largo plazo encabezado por United Way recaudó fondos privados y contrató empresas constructoras para reparar las casas y eliminar el moho. Esta fue una estrategia clave para preservar la economía y el tejido social de la comunidad, ya que la comunidad tiene viviendas limitadas para la fuerza laboral. A más largo plazo, el condado está coordinando proyectos de mitigación en toda el área para garantizar que la comunidad sea más resistente a futuras inundaciones.

Recomendaciones de políticas para ayudar a crear comunidades más equitativas y resilientes

Inundaciones recientes, de Pajaro, California, a Houston, Texas, resaltan la exposición y vulnerabilidades únicas que muchos latinos tienen ante los desastres. Sin embargo, las políticas y programas federales a menudo no tienen en cuenta los impactos desiguales de las inundaciones. A medida que las inundaciones se vuelven más frecuentes y graves, se necesitan cambios en las políticas de desastres locales, estatales y federales para crear comunidades más equitativas y resilientes.

Las siguientes recomendaciones políticas y administrativas pueden ayudar a mejorar los resultados para los latinos y otros grupos raciales y étnicos que se ven afectados de manera desproporcionada por las inundaciones:

1. Abordar las barreras culturales para acceder a los recursos.

A las comunidades latinas a menudo les cuesta acceder a recursos para prepararse mejor o recuperarse de los desastres. Con frecuencia, las herramientas para reducir el riesgo de inundaciones y abordar los impactos existen, pero no llegan a quienes más las necesitan. Mejoras en la planificación y divulgación de los programas disponibles pueden ayudar. Por ejemplo, después de que la Cruz Roja Estadounidense y Hispanic Access Foundation llevaron a cabo una serie de capacitación sobre preparación para desastres, la Cruz Roja triplicó las descargas de su aplicación de emergencia en español.

Las agencias locales, estatales y federales pueden mejorar su respuesta a emergencias y estrategias de preparación invirtiendo en materiales bilingües y creando oportunidades para generar confianza y relaciones entre las personas y el personal de las agencias gubernamentales.

2. Utilizar políticas de desastres para abordar las causas fundamentales de las vulnerabilidades.

Muchas comunidades con alta exposición a inundaciones y altos niveles de vulnerabilidad social tienen un historial de desinversión que ha exacerbado sus riesgos. Las comunidades que han tenido dificultades para acceder a fondos estatales y federales tienen más probabilidades de tener una infraestructura inadecuada o mal mantenida, lo que aumenta sus posibilidades de sufrir inundaciones.

Las agencias locales, estatales y federales deben priorizar el fortalecimiento del bienestar general de la comunidad y la creación de oportunidades económicas. La vivienda es un elemento crítico. Las agencias gubernamentales pueden abordar las causas profundas de las vulnerabilidades invirtiendo en la creación y preservación de viviendas duraderas y asequibles.

3. Invertir en estrategias de reducción de riesgos en lugares con alta exposición y vulnerabilidad

A muchos gobiernos locales en comunidades con alto riesgo de inundaciones y alta vulnerabilidad social les falta la capacidad, e inclusive el personal y los recursos necesarios para planificar e implementar soluciones. Estas comunidades necesitan recursos y desarrollo de capacidades para poder abordar de manera proactiva su riesgo de inundaciones y fortalecer la resiliencia ante futuros desastres.

Las agencias gubernamentales estatales y federales pueden ayudar a las comunidades de menor capacidad brindándoles asistencia técnica, ayudándolas a coordinar colaboraciones regionales o de cuencas y proporcionar ingresos predecibles a largo plazo para inversiones en resiliencia.

Para más información

Kit de herramientas de política ambiental 2023: Impactos y soluciones para las comunidades latinas de Hispanic Access Foundation.

Fuentes de datos y métodos

  • Datos de riesgo de inundaciones:
    • Fundación Calle Primera proporcionaron datos sobre inundaciones de su plataforma Factor de inundación para su uso en esta investigación. El riesgo de inundación se define como el porcentaje de propiedades dentro de cada condado que tienen una probabilidad >1% de sufrir una inundación en un año determinado. Clasificamos el riesgo de inundaciones de cada condado en relación con toda la nación. Por ejemplo, los condados del percentil 0 al 49 tienen menor riesgo de inundación que el 50% de los condados de EE. UU.
    • Condados por encima del percentil 50 tienen mayor riesgo de inundación que el 50% de los condados de EE. UU. y se consideran de “alto riesgo”.
  • Datos socioeconómicos:
    • Las variables socioeconómicas provienen de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de EE. UU.
    • Los latinos son aquellos que se autoidentificaron como “hispanos o latinos” en su respuesta a la encuesta.
    • Utilizamos la última publicación de las estimaciones quinquenales de la ACS (2017-2021). Estas estimaciones representan datos recopilados durante un período de cinco años.
      • La principal ventaja de utilizar estimaciones multianuales es la mayor confiabilidad estadística de los datos para áreas menos pobladas y subgrupos de población pequeña.
    • ACS es una encuesta de residentes con márgenes de error informados según el número de encuestados. El margen de error informado por ACS se muestra en la información sobre herramientas al pasar el mouse sobre cada condado.
  • Datos infográficos:
    • Los condados con muchas personas que no hablan inglés se definen como aquellos donde el porcentaje de personas con barreras lingüísticas supera la media nacional.
    • Los condados con altas tasas de pobreza se definen como aquellos donde el porcentaje de familias en situación de pobreza excede la media nacional.
    • Los condados con muchas personas sin seguro se definen como aquellos donde el porcentaje de personas sin seguro médico excede la media nacional.
    • Los condados con viviendas inasequibles se definen como aquellos donde el valor medio de la vivienda supera la media nacional y más de 1/3 de los hogares pagan un alquiler inasequible (el alquiler supera el 30% de los ingresos del hogar).
    • Los condados con retos de evacuación se definen como aquellos donde el porcentaje de hogares sin automóvil excede la media nacional.

Expresiones de gratitud

El equipo de Hispanic Access Foundation, especialmente Shanna Edberg,Vanessa Muñoz y Juan Rosas, aportó conocimientos y experiencia a este proyecto. Hispanic Access Foundation establece puentes de acceso que brindan un camino para el desarrollo y promoción de líderes latinos y eleva sus voces en áreas donde están subrepresentados.

Read the English version of this post.

Patricia Hernandez

  patty@headwaterseconomics.org       406.599.7425

Patty Hernandez is co-founder and Executive Director of Headwaters Economics. Patty has 18 years of experience in researching economic development, building partnerships, and developing technology solutions to help communities plan and adapt to a changing world.